Retail

Utilidades de Falabella caen en el trimestre pese a alza de ventas en canal online

Durante la segunda mitad de marzo, en Chile, el e-commerce de sus retailers registraron un alza de 48%. Ya tienen 20.000 usuarios en su aplicación Fazil.

Por: Camila Bohle | Publicado: Martes 12 de mayo de 2020 a las 21:00 hrs.
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Pese a la crisis sanitaria que se comenzó a ver desde en marzo en Chile y otros países de la región, las ventas del grupo Falabella durante el primer trimestre totalizaron US$ 2.628 millones, una baja de solo 0,6% respecto del mismo período del año anterior, explicada principalmente por el deterioro de los negocios de retail e inmobiliario y compensado parcialmente por la apreciación del sol peruano frente al peso chileno.

En el segmento retail, medido en moneda local de cada país, las ventas de tiendas por departamento mostraron retrocesos en Perú (-20,5%), Chile (-15,6%) y Colombia (-5,5%); mientras el de mejoramiento del hogar tuvo bajas menos pronunciadas en Perú (-14,4%), Chile (-7,6%), Colombia (-3,2%) y Brasil (-0,3%). En Argentina, ambos sumaron ingresos, con 24,3% y 2,7%, respectivamente.

El segmento de supermercados, presente en Chile y Perú, estuvo más estable con una variación nula en territorio nacional y una expansión de 11,2% en el país incaico, medido en moneda local.

En el negocio financiero, "Banco Falabella presentó ingresos que crecieron 1,7% en el trimestre, derivados, principalmente, del aumento anual de 5,3% en la cartera de colocaciones", detalló la empresa. 

El grupo Falabella reportó una utilidad neta de US$ 20 millones y un Ebitda de US$ 248 millones, lo que representa una caída de 76% y 24%, respectivamente, respecto del mismo trimestre del año anterior.

El gerente general de la empresa, Gaston Bottazzini, señaló que "nuestros resultados trimestrales se vieron afectados por la crisis sanitaria que impactó nuestra operación durante las últimas tres semanas de marzo. Las restricciones impuestas por las cuarentenas fueron parcialmente compensadas por un crecimiento sin precedentes en los canales digitales. En este contexto, nuestra principal prioridad ha sido asegurar nuestra continuidad operacional cuidando la salud y bienestar de nuestros clientes y colaboradores".

La expansión del negocio online y los primeros usuarios de Fazil

La gran apuesta de la empresa ha sido transitar desde un negocio fuerte en tiendas físicas, hacia uno digital. Así, durante el primer trimestres la venta online de productos alcanzó US$ 281 millones, un alza de 24%. "Lo anterior, se vio especialmente impulsado por un aumento de 97% en la venta de productos de terceros, a través de sus Marketplace y un aumento de 10% en la venta de mercaderías propias", explicó.

Esta expansión se vio con mayor notoriedad desde la segunda mitad de marzo. La empresa detalló que en Chile, las ventas online de los retailers de Falabella registraron un alza de 48%, en ese período, el que coincide con las primeras medidas estrictas de cuarentena. En abril y lo que va de mayo se mantiene esta misma tendencia.

"Esto en contraposición del desempeño de las ventas totales de los negocios de retail que cayeron, durante el mismo periodo, 54% en todos los países donde opera la compañía", explicó la empresa. 

Además, la empresa lanzó marzo la aplicación Fazil en Chile, con la que competirá a Cornershop y otras del segmento. "Esta (app) permitirá que los usuarios puedan acceder al stock de productos disponibles en las tiendas Tottus y otros comercios en el día, así como programar despachos según su conveniencia, monitorear en tiempo real el estado de su pedido e interactuar con el encargado de realizar y entregar la compra. A la fecha y en su versión piloto, Fazil ya cuenta con aproximadamente 20.000 usuarios", dijo.

Ganancias de MallPlaza caen 26% y continúa estrategia para apertura gradual

Por el lado de su operadora de centros comerciales, Mallplaza detalló al regulador que disminuyó sus ventas en 4%, al generar $ 74.415 millones a marzo. La firma indicó que esto se debe principalmente por los menores ingresos por arriendos por los días cerrados por la emergencia sanitaria. Sin eso, se habrían expandido 5,4%.

En tanto, respecto a las ganancias atribuibles a los propietarios de la controladora, ésta también demostró una caída. Si en 2019 lograron $ 30.749 millones, en 2020 fue de $ 22.614 millones, lo concluye en una disminución del 26%.

Mientras tanto, el Ebitda registró una disminución del 7%, totalizando $ 58.399 millones en los primeros tres meses de 2020, lo que se compara a los $ 62.891 millones de 2019.

Tal como señalaron en su junta de accionistas, Mallplaza se encuentra trabajando en una estrategia gradual para comenzar la apertura en sus centros comerciales. Hasta el momento, la compañía ha mantenido sus centros operando desde el 19 de marzo con el 25% promedio de la superficie arrendable en la región, la cual está destinada al abastecimiento de productos y servicios de primera necesidad, tales como supermercados, centros de salud, servicios, entre otros.

En tanto, el 70% de sus centros comerciales, específicamente en Chile y Colombia, mantienen operación de socios comerciales gastronómicos bajo la modalidad de delivery.

"Hoy nos encontramos implementando una apertura gradual, segura, coordinada y sostenible, con horarios reducidos y en coordinación con las autoridades y socios comerciales. Buscamos brindar una experiencia de visita segura a nuestros visitantes y colaboradores", explicó en el reporte Pablo Cortés, Gerente Corporativo Administración y Finanzas.

Respecto a próximas aperturas, precisó que se evalúan día a día las condiciones para habilitar nuevos servicios y comercios. "Estamos trabajando con las autoridades y coordinando con nuestros socios comerciales las condiciones requeridas para que puedan abrir sus tiendas en la medida que puedan garantizar todas las medidas de prevención que solicitamos como centro comercial", dijo.

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